LUGARES TURISTICOS DEL PERU


Perú está imperecederamente marcado por la civilización inca, la más relevante de América del Sur en la era prehispánica

Te invitamos a conocer nuestra selección con los mejores lugares turísticos de Perú.

1. Machu Picchu

Esta ciudadela inca declarada “santuario histórico” es la atracción turística más famosa de Perú y uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de América. Está en el Valle Sagrado de los Incas, a 2400 m.s.n.m. y a 75 km de Cusco, la antigua capital imperial prehispánica.



Estaba abandonada y olvidada en la Cordillera Oriental del sur peruano, hasta que en 1911 el explorador y político estadounidense Hiram Bingham la visitó y dio a conocer en el mundo su grandiosidad.


Su superficie de 106000 m2 está visiblemente dividida en una zona terraceada para sembradíos y un área urbana en la que se encuentran los recintos y monumentos.

Se cree que la ciudadela fue construida hacia 1450, unos 82 años antes del inicio de la Conquista del Perú, como lugar de descanso de Pachacútec, el gobernante inca que expandió un cacicazgo hasta convertirlo en un imperio que abarcaba territorios de seis naciones suramericanas actuales.

Entre sus principales monumentos sobresalen la Residencia Real, el Templo del Sol y la Plaza Sagrada. El Templo del Sol es una estructura semicircular de bloques de granito en la que se rendía homenaje a Inti (el sol), principal deidad del olimpo inca.

Machu Picchu está en la lista de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno y es Patrimonio de la Humanidad.



2. Lago Titicaca

Este cuerpo de agua (que es el lago navegable a mayor altura en el mundo) se encuentra en el altiplano andino, a 3812 m.s.n.m., y un 56 % de su superficie de 8562 km2 pertenece a Perú, siendo boliviano el restante 44 %.

La principal ciudad peruana a orillas del lago es Puno, capital del departamento de igual nombre, con una población mayoritariamente indígena.


Una de las principales actividades puneñas es la pesca en caballitos de totora, hechas con este junco acuático. La totora también es utilizada por los indígenas uros para hacer sus famosas islas artificiales flotantes. Estas islas se fabrican superponiendo varias capas de totora tejida en esteras, sobre las cuales va una sencilla vivienda de una sola habitación.

Las principales actividades turísticas en el Titicaca son pasear en barco y en caballitos de totora, visitar las islas y practicar la pesca deportiva. En el lago hay 42 islas naturales, siendo Amantani, de 9.3 km2, la más grande de Perú.

En las islas lacustres, incluyendo las artificiales, viven comunidades ancestrales que han conservado sus costumbres y rasgos culturales.



La ciudad de Puno es una de las más alegres de Perú y su Fiesta de La Candelaria fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Participan unos 40000 danzantes y cerca de 9000 músicos.

3. Lima

Esta ciudad, localizada en la costa del Pacífico Central peruano, es la capital nacional y su área metropolitana ya supera 11 millones de habitantes, situándose como la quinta más poblada de América.

Fundada como Ciudad de los Reyes en 1535 por el conquistador del Perú, Francisco Pizarro, es una ciudad que mezcla monumentos coloniales arquitectura moderna.

Entre los principales inmuebles coloniales destacan la Catedral de Lima, la Plaza Mayor, la Universidad de San Marcos (primera de América, fundada en 1551), el Palacio de Torre Tagle, el Palacio Arzobispal y más de 1600 casonas y edificios con balcones, elemento que constituye el principal distintivo arquitectónico de la ciudad.

Con su antigua denominación de Ciudad de los Reyes, fue la capital del enorme Virreinato del Perú entre 1542 y 1821, entidad que abarcaba las posesiones españolas en Suramérica (excepto Venezuela) y algunas islas de Oceanía.

Lima es calificada como una “ciudad global” y sus atracciones para el turismo incluyen hermosos parques y jardines. (Campo de Marte, Parque de la Reserva, Parque Universitario, Malecón de Miraflores).

También cuenta con interesantes museos (Museo Nacional de la Cultura Peruana, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, Museo Oro del Perú y Armas del Mundo), playas y una cocina que le ha dado el título de Capital Gastronómica de Latinoamérica.

4. Cusco

La antigua capital imperial y “capital histórica” nacional según la constitución, encabeza los lugares turísticos de Perú para apreciar la grandeza de la civilización inca.

Cusco está a 3400 m.s.n.m. en los confines andinos de la vertiente oriental, a más de 1100 km de Lima, y según las leyendas incas, fue fundada en el siglo XIII por Manco Cápac, primer gobernante de la célebre cultura.

Es la capital del departamento del Cusco. Por su historia y sus monumentos incaicos y virreinales es llamada la Roma de América y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983.

Entre los más importantes testimonios incaicos de Cusco están Coricancha, templo del dios Sol (Inti), la fortaleza Sacsayhuamán, el Camino Inca a Machu Picchu y Tambomachay (lugar de descanso de los gobernantes incas y donde se rendía culto al agua).

En los monumentos incas de Cusco es notable la increíble precisión en la conformación y ensamblaje de los bloques de construcción.

En el paisaje arquitectónico virreinal de la ciudad destacan la Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción, la Plaza de Armas, el Barrio de San Blas, que es el corazón del centro histórico, la Iglesia de la Compañía de Jesús, el convento de Santo Domingo y el Palacio Arzobispal.

5. Líneas de Nazca

Un texto descriptivo de un lugar turístico del Perú como las Líneas de Nazca debe indicar que se trata de los dibujos realizados directamente en la superficie terrestre más colosales que haya hecho el hombre
Estos gigantescos geoglifos (ubicados en el desierto de Nazca, departamento de Ica) fueron trazados por la cultura preincaica nazca, que floreció entre los siglos I y VI.

Los dibujos tienen formas geométricas, de plantas y de animales, siendo estos los más grandes, con aves que alcanzan entre 259 y 275 metros de longitud.

Aunque los trazos son apreciables desde las colinas cercanas, las mejores perspectivas se tienen desde el aire, debido a su tamaño.

Los arqueólogos han debatido sobre su propósito y en principio se pensó en la posibilidad de un calendario. Ahora se cree que podría ser una invocación de la lluvia.

La mayor parte de los dibujos se realizaron en la parte llana del desierto, aunque en las faldas de las colinas hay algunos, especialmente con formas humanas.

El ancho de las líneas varía entre 40 cm y 2.1 metros y algunas tienen hasta 30 cm de profundidad, mientras que en otras el suelo apenas fue rasgado. El “zoológico artístico” de Nazca incluye colibrí, cóndor, garza, llama, perro, ballena, serpiente, lagarto, lagartija y otros animales.

6. Arequipa

Arequipa, segunda ciudad peruana en población y sede del Tribunal Constitucional, destaca por sus inmuebles coloniales, parques y museos. El centro histórico de Arequipa alberga medio millar de edificaciones de interés


La catedral de Arequipa es una imponente edificación construida con roca volcánica labrada en sillares y es de estilo neo-renacentista con influencia gótica. Sobresale por su fachada con 70 columnas corintias, dos estilizadas torres, el altar mayor de mármol de Carrara y un púlpito primorosamente tallado en madera de encino.

Otras construcciones destacables son la iglesia y claustros de la Compañía de Jesús, el monasterio de Santa Catalina, el convento franciscano La Recoleta, el conjunto arquitectónico San Francisco, el Palacio de Goyeneche y varias casas y mansiones. El frontón de la fachada de la Casa de Tristán del Pozo es considerado el mejor ejemplo de ornamentación arquitectónica arequipeña.

Arequipa está salpicada de parques que le dan a la ciudad un ambiente acogedor y tiene una interesante red museística y cultural. Entre las principales instituciones están el Museo de la Catedral, Museo Regional del Banco Central de Reserva, Museo Santuarios Andinos, Museo Amazónico y Museo Forestal de la Policía Ecológica.

La gastronomía arequipeña cuenta con deliciosos platillos como rocoto relleno, solterito, pastel de papa, chaqué y el adobo arequipeño

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL Santuario Arqueológico de Pachacámac

Machu Picchu